Yoga Practice

YOGA es Excelencia de Vida

Significado profundo del YOGA

En las dos últimas décadas, el yoga ha pasado de una relativo anonimato en Occidente a una práctica bien reconocida y ofrecida en miles de estudios, centros comunitarios, hospitales, gimnasios y clubes para la salud.

 

Aunque el yoga se presenta por lo común como una moda popular para mantenerse en forma, en realidad es el centro de la ciencia védica que se desarrolló en el Valle del Indo hace más de cinco mil años. 

La palabra yoga se deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa unión con la fuente de la existencia. También se hace referencia a la conciencia de la unidad como el estado de iluminación en el que se experimenta una libertad total de todo condicionamiento y uno deja de estar restringido por las costumbres, las experiencias pasadas o el “karma”, así como por cualquier forma de dogma o ideología. Se trata de un estado de creatividad espontánea, amor, compasión, dicha y ecuanimidad. A estos también se les conoce como cualidades divinas.

 

Conforme el yoga ha evolucionado y florecido a lo largo de miles de años, se han desarrollado varias formas y escuelas de yoga. Tradicionalmente hay cuatro tipos de yoga:

 

1.    Jñana Yoga: el yoga del intelecto, la ciencia y el conocimiento.

 

2.    Bhakti Yoga: el yoga del amor y la devoción.

 

3.    Karma Yoga: el yoga del servicio y la acción.

 

4.    Raja Yoga: el yoga de la meditación, las posturas físicas y las prácticas de respiración.

El Raja Yoga se menciona a menudo como el “camino rey del yoga”, porque se enfoca en prácticas que llevan nuestra atención hacia adentro y promueven la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu. El texto clásico del Raja Yoga son los Yoga Sutras, que se atribuyen al legendario sabio Patanjali. Mientras que las fechas exactas de la vida y los escritos de Patanjali siguen siendo confusas, los eruditos calculan que los Yoga Sutras se escribieron por lo menos hace 1,700 años.

 

De acuerdo con los Yoga Sutras, “El Yoga es silenciar la mente. Cuando la mente está en silencio, nos establecemos en nuestra naturaleza esencial, que es la conciencia ilimitada”. La esencia del yoga es la unión de la integración de las distintas capas de la vida: la física, la emocional y la espiritual. Es una práctica para ir más allá de la habitual identificación del ego con la mente y el cuerpo, y experimentar nuestro verdadero ser espiritual. Anclados en esta conexión con el espíritu, somos capaces de resolver los desafíos que se presentan en nuestra vida con mayor facilidad y alegría.

 

Los Yoga Sutras, que consisten en 195 aforismos (sutras), describen las ocho ramas del yoga, lo cual proporciona un mapa claro para la evolución de la conciencia desde los estadios ordinarios de conciencia tales como caminar, soñar y dormir, a estadios más elevados, como la conciencia no local conocida como Atma Darshan, la conciencia cósmica, la conciencia divina y la conciencia de unidad. 

 

 He aquí un resumen de las interpretaciones estándar sobre las ocho ramas del yoga.

1)    Yamas - Reglas de conducta.

 

2)    Niyamas - Reglas de comportamiento personal.

 

3)    Asana - Posturas físicas.

 

4)    Pranayama - Control de la respiración.

 

5)    Pratyahara - Control de los sentidos.

 

6)    Dharana - Control de la mente.

 

7)    Dhyana - Meditación.

 

8)    Samadhi - Absorción.

 

El programa que ofrecemos en Escuela Ishwa Odíne , es una práctica basada en la conciencia, cuyas raíces son las sabias enseñanzas del Raja Yoga y las ocho ramas de los Yoga Sutras. La práctica en nuestras clases de Yoga, se generan para integrar y equilibrar todas las capas de nuestra vida, con el fin de que nuestro cuerpo, mente, corazón, intelecto y espíritu fluyan en armonía.

Todos tenemos un dharma o propósito en la vida. Al expresar nuestros talentos únicos y usarlos para servir a otros, experimentaremos amor ilimitado, abundancia y la verdadera plenitud en nuestras vidas.

 

Al practicar las posturas de yoga, integramos los movimientos con los principios universales.

 

Se ha descubierto a nivel científico-médico que practicando posturas clásicas de yoga, se promueve en el organismo humano múltiples beneficios, proporcionando equilibrio en el sistema inmunológico y el sistema nervioso, al tiempo que aumentan la producción en el cuerpo  de péptidos antimicrobianos, que ayudan al sistema inmunológico a combatir los virus. 

La práctica de Yoga tradicional tiene beneficios muy superiores a otros sistemas de hacer ejercicio.

 

Por otro lado también mejora y equilibra, el éxito y la abundancia material, nutre las relaciones personales, las interacciones personales pacíficas, la salud y el bienestar, y una conciencia más elevada, que incluye la intuición, la creatividad, la sagacidad, la imaginación y la inspiración.

 

Incluso si el yoga solo mejorara la condición física, el tiempo dedicado a la práctica valdría la pena totalmente. Sin embargo, aunque los beneficios para la salud son muchos, el yoga ofrece mucho más que solo una forma de ejercitar el cuerpo. El significado profundo y el regalo del yoga son el camino que nos ofrece hacia el mundo sin tiempo ni espacio del espíritu. El yoga nos enseña tanto a dejar ir como a tener una conciencia respetuosa en todo momento. En este estado de conciencia expandido, nos liberamos del sufrimiento. Recordamos nuestra naturaleza esencialmente espiritual y la vida se hace más alegre, adquiere mayor sentido y es más libre. 

Clase de yoga para adultos mayores

Yoga es Excelencia de Vida